La publicación de encuestas de opinión en el marco de procesos eleccionarios fue reglada a través de la Ley 26.571, llamada de "democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral".

Según se explicó en aquel momento, se regula la publicación de encuestas y estudios de opinión, para que la ciudadanía conozca quién ha contratado y bajo qué metodología ha sido elaborado cada estudio difundido en los medios de comunicación.

Junto a esto, se creó un Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, con el objetivo de transparentar el funcionamiento y difusión de estos estudios. Estas disposiciones siguen normativas similares establecidas en países como Brasil, Ecuador, Portugal y Bélgica. El objetivo es que las encuestas no sean utilizadas como un instrumento de manipulación al elector, sino de información y análisis electoral.

La encuesta que LA GACETA encargó a Poliarquía Consultores se encuentra inscripta en el registro creado en el ámbito del Poder Judicial de la Nación. De hecho, en la dirección de internet http://www.pjn.gov.ar/cne/sistemaencuestas/publico.php se encuentra disponible al público un listado de empresas inscriptas para realizar este tipo de sondeos. Además, haciendo clic en alguna de ellas, se visualiza un listado con las encuestas realizadas por cada una de las consultoras.

Hasta siete días antes

Otra de las disposiciones de la reforma electoral establece que se podrá hacer público este tipo de informes hasta una semana antes de los comicios. Tampoco se pueden difundir datos de "boca de urna" mientras el proceso electoral está en marcha.

En el sitio web del Poder Judicial de la Nación se establecen los requisitos para la difusión de las encuestas, como así también los trámites para inscribirse en el registro y las disposiciones a las que las consultoras deben ajustarse.